sábado, 28 de mayo de 2011

INTRODUCCION

INTRODUCCION
Hasta finales de la década de los 50; la sociedad consideraba la DROGADICCIÓN preocupante y amenazante, como lo hace la actualidad; este escrito es una expresión de la importancia que tiene para todos nosotros hoy en día.
 Anteriormente se le consideraba como una actividad de VICIOSOS, muy intensamente rechazados por la sociedad  que solo veía en ellos a los delincuentes. En ocasiones se le consideraba como una curiosidad  histórica propia de los chinos, de las exóticas costumbres de los incas y de los pueblos que deciden de ellos o de los cultos religiosos de tribus primitivas en Siberia, en el sur de los Estados Unidos y también en el resto de América.
En tanto a unos psicólogos norteamericanos exaltaron la droga como un vehículo de conocimiento personal se extendió, abarco sectores muy amplios de la población y llego a la familia, conmoviéndola y amenazándola. Se pudo así descubrir que la DROGADICCIÓN es un problema de salud pública, con múltiples implicaciones e interrelaciones a nivel del valor de la persona ante sí mismo, su familia y sociedad, el buen estado de su cuerpo y sus relaciones más formales con sus semejantes, cristalizadas en la ley.
Una de las drogas más usadas en Colombia es la MARIHUANA. Es bien conocida atreves de los medios de difusión, su gran importancia en el funcionamiento económico de nuestro país. Es consumida especialmente por parte de las adolecentes en la edad escolar, de uno y otro sexo. Otras drogas tales como; tranquilizantes, las anfetaminas, los hipnóticos no barbitúricos, y, en menor cantidad la cocaína, son utilizadas en altas dosis, generalmente mezcladas con preparados de alcohol de alta gradación (aguardiente, brandy, whisky). Esto se consume en todos los niveles socioeconómicos y educativos, independientemente de la ocupación y orientación sociopolítica.
La droga produce efectos diferentes en cada persona, según la dosis consumida, el tiempo de empleo, y la forma de utilización que dependen, en gran medida, de su forma de ser y del ambiente en el que se desarrolla.
La búsqueda del efecto causado por la droga, y el miedo a la intensa depresión y angustias que parecen cuando esta se deja, son factores que precipitan el establecimiento de fuertes lazos de dependencia en el usuario.
La droga se presenta en el adolecente como fuente de aparente autonomía, tranquilidad y pertenencia a un grupo, es un falso valor que da prestigio y aceptación y al mismo tiempo expresa rabia y deseo de ser distinto. Busca así un grupo aislado, rechazando y mal visto, pero con un sito en la sociedad, esto constituye una forma de integrarse que por el alejamiento de los núcleos de la sociedad que le permiten desarrollo y logros verdaderos, es en realidad lesivo.
La identificación del problema por parte de la sociedad, la voluntad y la capacitación de los padres para poder ayudar a la posibilidad que se ofrezca al adolecente de poder reconocer sus problemas, constituyen el primer paso para iniciar la prevención de una situación que puede ser altamente destructiva y con frecuencia irreversible. 

1 comentario:

  1. El tema que han escogido es bueno porque muestran lo que hace el drogarse y que es preocupante lo que pasa en la vida de cualquier persona que consume productos para drogarse

    ResponderEliminar