UN INTENTO DE CLASIFICACION
Los criterios posibles a la hora de clasificar las drogas son muy variados:
La primera de ellas, muy ambigua, diferente entre drogas naturales obtenidas directamente de la naturaleza, o sintéticas, o conseguidas a partir de una elaboración técnica.
Cronológicamente, en el primer tipo de clasificación del que tuvo noticia fue el clínico o psicopatológico establecido en 1924 por Ludwin Lewin según los efectos distintos de las drogas sobre el comportamiento.
En opinión de Lewin, existirán cinco tipos de droga: Euphorica, que ocasiona bienestar físico y psíquico; Phantastica, o Alucinatorias; Inebrantia, o Embriagantes; Hypnoticas, o productoras del sueño y Extantiva o Estimulantes.
El criterio de peligrosidad sobre la salud pública, no manejado en general por ninguna de las clasificaciones anteriores, si fue tenido en cuenta por la organización mundial de la salud. Según la OMS, las drogas más peligrosas serian, entre tres grupos por orden de creciente, las que crean dependencia física, las que crean dependencia con mayor rapidez y las que crean mayor toxicidad , y las menos peligrosas, las que crean solo dependencia psicosocial, las que crean dependencia con menor rapidez y las que crean menor toxicidad. El grupo d mayor riesgo se incluiría sustancias como el opio y sus derivados, y entre las de menor riesgo, la mezcalina y el LSD25. Entre ambos se sitúan sustancias como los barbitúricos y el alcohol; la coca y la cocaína y las anfetaminas y derivados.
El trato diverso recibido por cada droga según la historia, tradición, ideología y sistema económico y político de cada sociedad y marco cultural y explicaría, por último, los llamados criterios de clasificación sociológica: drogas no institucionalizadas, cuyo consumo está castigado por la ley y pertenece a todo un submundo de marginación.
es un tema muy interesante en nuestra sociedad para ayudar a los jovenes drogadictos
ResponderEliminar