sábado, 28 de mayo de 2011

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS BASICOS SOBRE LA DROGA
Al  afrontar el tema de la droga, y casi el mismo momento de su definición, nos encontramos con una serie de términos tales como, “hábito”, “adicción”, “dependencia”, etc. Intimida mente relacionados  con él, y que no siempre somos capaces de diferenciar.
Las primeras definiciones de los mismos aparecen en 1938 cuando, en el suplemento 165 del  PUBLIC  HEALTH  REPORT, Himmelbach describía dos conceptos diferentes: la habituación o habito, entendida como “el fenómeno síquico de la adaptación y el conocimiento mental a los repetidos efectos de una sustancia determinada”, y que, por tanto, no conlleva trastornos físicos cuando se suspendida el suministra de dicha sustancia y la adicción o toxicomanía, concedida como la acción conjunta de tres fenómenos íntimamente relacionados. Estos tres fenómenos eran, por un lado la habituación, ya definida; por otro lado la tolerancia, entendida esta como la adaptación biológica a una cierta sustancia que obliga a la ingestión de dosis cada vez mayores para conseguir un mismo efecto, y, por último, la dependencia física, caracterizada por la necesidad imprescindible, de una cantidad adecuada de droga en el organismo para mantener su “normal” funcionamiento.
El  descubrimiento de nuevas drogas, como el LSD 25-12, y los estudios cada vez más exhaustivos de los efectos producidos por las drogas ya conocidas evidenciaron pronto que estos términos tenían una difícil aplicación por la comisión de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)propuso en 1957un cambio de los mismos. Estas modificaciones no han sido las únicas, ya que en 1969 esta misma Organización definirá tres conceptos básicos en el estudio de la droga, que son los que utilizaran en este libro. Estos tres conceptos son: dependencia, tolerancia y adicción. Se entiende por dependencia el “estado psíquico y a veces  físico debido a la integración entre un organismo vivo y una sustancia, que se caracteriza por la modificaciones en el comportamiento, y por otras reacciones entre las que se encuentran una pulsión a ingerir por distintas vías esta sustancia con objeto de volver a experimentarse sus efectos psíquicos y, en ocasiones, evitar la angustia de la privación”.  
La tolerancia es por el contrario, un efecto eminente físico, caracterizado por la necesidad biológica de aumentar continuamente la cantidad necesaria para obtener el efecto deseado. 
La adicción, por último, supone un estado caracterizado por la necesidad física imprescindible de una  adecuada cantidad de droga en el organismo para el mantenimiento de la normalidad del mismo, llegando la dependencia esta hasta tal punto que la ausencia de la droga provoca en el mismo una serie de trastornos metales o físicos que forman lo que se denomina síndrome de abstinencia, cuyas características dependen de la droga que haya creado la adicción y cuya gravedad puede ser desde leve, hasta motivos de grave complicaciones físicas y psicológicas.      

1 comentario:

  1. PARA lAS PERSONAS QUE PRUEBAN LA DROGA ES MUY DIFICIL SALIR DE SU ADICCION. USTEDES NOS HACEN VER UNA REALIDAD QUE PARA MUCHOS YA HACE PARTE DE SUS VIDAS...QUE TEMA TAN CHEVERE...

    ResponderEliminar